¿Qué cuidados debes tener al usar lentes de contacto por primera vez?

Existen muchas preguntas o mitos acerca del cuidado de lentes de contacto al usarlos por primera vez. A continuación conocé cada uno

Si estás aquí es porque estás pensando, o ya diste el primer paso para usar lentes de contacto como opción para la corrección de tu patología visual. Lo importante es que sigas al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la salud visual y así su uso será mucho más sencillo de lo que parece.

Consejos para primerizos:

  • Ten muy en cuenta que los productos indicados para la limpieza de tus lentes de contacto son exclusivos de la referencia que adquieres, y debes utilizar los recomendados por el profesional de la salud visual. Esto también aplica para las condiciones de uso, las citas de revisión y la consulta antes de reponer o cambiar el producto.
  • No es recomendable que te duches con ellos puestos, tampoco que te vayas a dormir sin quitártelos (exceptuando los tipos de lentes que lo permiten) y evita usarlos cuando tengas algún síntoma de infección en los ojos. Ya sea irritación, dolor, inflamación, quemazón, visión borrosa o una sensación de cuerpo extraño. Si se presenta cualquiera de estos casos acude a tu médico.
  • Algunos medicamentos como colirios (gotas hidratantes), o incluso las soluciones para limpieza y desinfección de los lentes de contacto, pueden ser contraproducentes dependiendo del tipo de lentes que adquieras. Siempre sigue las recomendaciones del profesional de la salud visual y se recomienda que le cuentes sobre otros medicamentos que estés usando, ya que pueden llegar a afectar temporalmente el metabolismo ocular.
  • En cuanto al ejercicio, las excepciones son el boxeo, las actividades deportivas que impliquen contactos en la cabeza o el rostro y deportes acuáticos. Para el último caso, es necesario usar productos desechables o gafas protectoras para que no se mojen.
  • Antes de maquillarte, colócate los lentes de contacto primero. Manipula un lente a la vez, con la yema de los dedos y nunca con las uñas. Trata de no usarlos en ambientes nocivos, químicos o con mucho polvo porque podrían acentuar el daño de estas condiciones ambientales.

El uso adecuado y el cuidado de los lentes de contacto es indispensable para que surjan resultados positivos en tu enfermedad visual. También, recuerda seguir las recomendaciones de los fabricantes.

Compartir:

¿En qué
te podemos
ayudar?

¿Necesitas ayuda?