Lentes de contacto Lentesplus

Entrar al mundo de los lentes de contacto o estar dentro de él tiene una cantidad de mitos y verdades que debemos conocer, no debemos olvidar consultar a los profesionales de la salud sobre las dudas que se tengan en el uso, estos son algunos de los mitos que rodean el uso de los lentes de contacto que debemos tener en cuenta:

1. Se ve mejor con anteojos que con los lentes de contacto.                                                                                               

FALSO. Los expertos han determinado que los lentes de contacto proveen una mejor visión, ya que se acomodan perfectamente a la forma de la córnea y no existe el espacio entre ésta y los anteojos. Así mismo logrando una mejor visión periférica.

2. Los lentes de contacto se pueden ir detrás del ojo.

FALSO. Esto no puede ocurrir y si le ocurre compre un boleto de lotería millonaria. El ojo está cubierto por una membrana que conecta con la parte interior de los párpados, ésta impide no solo el paso del lente de contacto a la parte posterior del ojo si no de cualquier objeto que se introduzca en el ojo.

3. Los lentes de contacto pueden salirse del ojo.

FALSO. Ya no podemos usar esta excusa para escondernos de quien no queramos saludar. Si colocamos correctamente los lentes de contacto estos se mantendrán en su lugar, las primeras veces pueden no ajustarse al ojo propiamente, lo que nos hace sentir que no están en su lugar, para lo que debemos parpadear un par de veces y el lente se acomodará en su lugar, si esto no ocurre, lavamos nuestras manos y masajeamos suavemente el párpado o directamente con el dedo acomodamos el lente.

4. Los lentes de contacto causan infecciones oculares.

FALSO. Los lentes de contacto por sí solos no causan infecciones, si seguimos las rutinas de limpieza que nos han indicado, el riesgo de infecciones puede ser mínimo.

No debemos olvidar lavar muy bien nuestras manos con agua y con jabón, no solo para la manipulación de los lentes, sino para TODO, así también evitamos la proliferación de una cantidad importante de virus e infecciones.

Algunos de los errores que se comenten al usar lentes de contacto y que pueden llegar a causar infecciones en los ojos son:

-No lavar el estuche donde guardamos los lentes.

-Lavar los lentes con agua de la llave.

-Usar los lentes más tiempo de lo indicado.

-Reutilizar el líquido. Este se usa para la limpieza y la desinfección, por lo tanto se debe cambiar a diario.

-No usar las gotas indicadas para la lubricación o humectación del ojo, o las que se hayan indicado por el doctor.

-Siempre se debe tener en cuenta la Guía de cuidados que se entrega con los lentes y las recomendaciones médicas.

5. No se pueden realizar actividades físicas.

FALSO. Casi todas las actividades están permitidas, los lentes de contacto bridan mayor comodidad y nunca se va a ver afectada la visión por la presencia de lluvia o condiciones climáticas al realizar actividades al aire libre. Recuerde que siempre debe consultar a su doctor, dependiendo de la actividad que se va a realizar.

6. No usar maquillaje cuando se usan lentes de contacto.

FALSO. Si se utiliza el maquillaje de manera adecuada, no se presentarán inconvenientes.

7. No es conveniente utilizar los lentes de contacto cuando se trabaja en la computadora.

FALSO. La elección correcta de los lentes de contacto evita inconvenientes y son totalmente compatibles con el uso constante y habitual de la computadora. Se debe tener especial atención con la humectación de los ojos.

Y no olvidar realizar las respectivas pausas para descansar y relajar no solo los ojos, también nuestra mente y nuestro cuerpo.

8. Los lentes de contacto son incómodos.

FALSO. Una simple pestaña o partícula de polvo pueden generar una gran incomodidad, pero los lentes han sido perfectamente diseñados para no sentirlos, si se están usando de manera adecuada, no deben causar ninguna incomodidad es mas se hacen parte de uno. 

Los primeros intentos pueden ser difíciles pero es tema de costumbre, como todo, con la práctica se hará mucho más sencillo usarlos y sobre todo ponerlos.

9. No puedes utilizar lentes de contacto si tienes astigmatismo.

FALSO. Las personas con astigmatismo si podemos usar lentes de contacto. La tecnología en el diseño ha avanzado tanto que nos lo ha permitido, solo debemos escoger los lentes correctos de acuerdo a las indicaciones médicas.

10. No se puede dormir con lentes de contacto.

FALSO. En el mercado ya existen lentes blandos que permiten el paso de oxígeno hacia la córnea, lo que permiten que se pueda dormir con los lentes puestos. Estos son certificados por la FDA son los Air Optix Night&Day. Pero debemos recordar que los ojos deben descansar del uso de los lentes eventualmente.

11. Se puede usar el agua de la llave para limpiar o llenar el estuche de los lentes.

FALSO. Jamás de los jamases, este debería ser el mandamiento número 11,  NUNCA debemos usar el agua de la llave para limpiar los lentes, el agua puede contener bacterias que causan infecciones en los ojos. Para esto existen las soluciones limpiadoras.

12. Los lentes tienen fecha de caducidad. 

VERDADERO. Siempre debemos verificar si tienen o no la fecha de caducidad, sino preguntar a  nuestro doctor. Así como las soluciones limpiadoras.

13. Los lentes de contacto no corrigen mi problema visual.

FALSO. Esto es una creencia antigua, los primeros lentes que salieron al mercado no ayudaban a solucionar problemas como el astigmatismo o la presbicia. La tecnología ha avanzado lo suficiente para solucionar estos y más problemas visuales, todo dependerá del diagnóstico médico, la edad y la forma como se usen los lentes.

14. El uso de los lentes puede causar problemas a los ojos.

FALSO. El uso adecuado de los lentes y seguir las instrucciones y las recomendaciones médicas, evitarán problemas en los ojos por el uso de los lentes de contacto.

Los problemas que se pueden presentar están relacionados por el mal uso o no haber seguido las instrucciones y recomendaciones.

 

FUENTES:

Health Technology Case Study. The Contact Lens Industry: Structure, Competition & Public Policy. Office of Technology Assessment (OTA).

www.revistabuenasalud.cl