Como funcionan los lentes

¿Se han preguntado cómo algo tan delicado y pequeño nos ayuda a ver mejor el mundo?. Todos hemos peleado con ellos, se han caído, se han perdido, pero definitivamente nos han cambiado la vida. Logran que uno vea el mundo cómo en realidad es, pero te has preguntando ¿cómo funcionan los lentes de contacto?
Gracias a Adolf Gaston Eugen Fick estamos ustedes y yo acá, el inventor de los lentes de contacto, no porque nos haya traído al mundo si no por permitirnos verlo mejor. No crean que fue una coincidencia y ya, él tuvo que entender cómo funciona el ojo para que muchos años después grandes marcas pusieran en el mercado miles de opciones para hacer del uso de lentes de contacto una experiencia que quieras repetir.

 

LOS LENTES DE CONTACTO CORRIGEN LOS ERRORES REFRACTIVOS

Los lentes de contacto son lentes con prescripción miniatura que “flotan” en el ojo y están en contacto con la película que cubre el ojo; así como con los lentes de las gafas con formula, los lentes de contacto ayudan a refractar o varían la luz sobre la retina.

 Veámonos de qué se tratan algunos defectos visuales que pueden ser corregidos con el uso de los lentes de contacto.

En la MIOPÍA (mala visión de lejos) los objetos lejanos se ven borrosos y los cercanos se ven con claridad, ya que la luz entra al ojo sin ser correctamente enfocada, esto se debe a la forma del ojo. Al entrar los rayos de luz tan rápido dentro del ojo, los lentes de contacto ajustan la trayectoria de la luz y desvían los rayos para que el ojo pueda enfocar.

miopia

En la HIPERMETROPÍA (mala visión de cerca) es todo lo contrario a la miopía, o sea los objetos cercanos se ven borrosos. Los rayos de luz no convergen sobre la retina pero sí detrás de ella, impidiendo la visión de cerca y en casos muy graves en la visión de lejos. Los lentes redirigen los rayos directamente sobre la retina.

Hipermetropia

La PRESBICIA es una condición relacionada con la edad, es muy similar a la hipermetropía pero su causa es muy diferente. En la hipermetropía, el impedimento visual se debe a una pequeña deformación en el ojo, mientras que en la presbicia se debe al endurecimiento del lente o cristal del ojo. Los lentes para estos pacientes pueden ser bifocales o multifocales, ayudando a corregir tanto la visión de cerca como de lejos.

Hipermetropia

En al ASTIGMATISMO el ojo no enfoca la luz de forma uniforme sobre la retina, debido a una imperfección en la curvatura de la córnea o en la estructura del lente (cristalino) del ojo, los rayos de luz no convergen en el punto focal y causan visión borrosa a cualquier distancia.  El diagnostico de cualquiera de estas u otras condiciones en la visión deben ser realizado por un profesional en la salud visual, el cual se debe visitar por lo menos una vez al año, y con éste mismo resolver cualquier tipo de duda que se tenga sobre la salud de los ojos y el uso de lentes de contacto.