Sic1

Hace pocos días la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó sobre el pliego de cargos que formuló contra la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) y 9 personas naturales, por presunta violación del régimen de libre competencia económica, por haber adelantado una campaña de difusión de información amañada para obstaculizar la comercialización por internet de lentes de contacto de fabricación en serie.

FEDEOPTO por medio de la información que difundió buscabaque los compradores no adquirieran los lentes de contacto a través de páginas web, sino que continuaran haciéndolo por los canales tradicionales de comercialización.

Sic2

En el análisis realizado por la SIC se determinó que la compra de lentes de contacto se puede realizar por los canales convencionales (ópticas con consultorio) en los que se puede comercializar todo tipo de lentes de contacto (en serie y a la medida) como también en canales no tradicionales como los comercializadores por internet, donde también es posible adquirir lentes de contacto de fabricación en serie.

La SIC entendió las nuevas formas de mercado y quiere dejar claro que todas son permitidas, quien importa es el consumidor y por eso su función es protegerlo, no se le debe entregar a éste información errónea, el mercado debe enfocarse en sus necesidades y satisfacerlas, competir sanamente y no con desinformación.

Confiamos plenamente en el fallo de la SIC y creemos que esta es una oportunidad para generar diaglogo entre los actores del gremio en pro de un mejor servicio para los Colombianos. Todos tenemos derecho a adquirir productos de calidad sin pagar más.