¿Qué es la miopía? | Lentesplus

Qué es la miopía

 

¿Qué es la miopía? La miopía, o también conocida como visión de cerca, es un error refractivo. El error refractivo se produce cuando el ojo no refleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras. Cuando una persona sufre de miopía, los objetos que están cerca se ven con claridad pero los objetos distantes se ven borrosos.

 

Se estima que alrededor de 2.600 millones de personas de todas las edades y en todo el mundo sufren de miopía, según el Informe de Salud Visual de la OMS. La miopía es una de las enfermedades más comunes de los ojos, es hereditaria y se presenta tanto en niños como en adultos.

 

Síntomas de la miopía:

Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:

 

  • Esfuerzo ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Apretar los ojos para ver mejor.
  • Dificultad para ver los objetos a distancia, como las señales de tránsito o el tablero en clase.

 

Estos síntomas pueden ser más evidentes en los niños entre los 8 y los 12 años.

 

¿Cuáles son las causas de la miopía?

Para comprender qué es la miopía o cuál es su origen, esta como muchas enfermedades oculares tienen un principio multifactorial.  en la que una interacción entre los factores de riesgo genéticos y ambientales, como realizar actividades intensivas usando la visión de cerca y pasar largo tiempo al aire libre, pueden contribuir en gran medida a la aparición y el avance de la enfermedad.

 

Tratamiento para la miopía

Por lo general, se puede corregir la miopía con anteojos o lentes de contacto. Funcionan al reenfocar los rayos de luz sobre la retina, compensando así el defecto producido por la forma del ojo.

A veces, la cirugía refractiva puede corregir la miopía. Estos procedimientos quirúrgicos mejoran la visión al reformar la córnea. Este procedimiento hace que la luz se enfoque adecuadamente sobre la retina.

La ortoqueratología es otra opción para tratar la miopía. Usa una serie de lentes de contacto duros para aplanar gradualmente la córnea y reducir así la miopía. Requiere dormir todas las noches con lentes de contacto duros.

 

Compartir:

¿En qué
te podemos
ayudar?

¿Necesitas ayuda?