Lentes de contacto Lentesplus

El emprendedor es líder y no un jefe simplemente, ¿por qué? El líder ve oportunidades donde otros no han visto nada. Tienen características que veremos a continuación, ya que jefes hay muchos pero lideres muy pocos.

Una de las principales características de un líder es que llevan a su grupo a la meta que se ha impuesto, él o ella encabeza esta marcha, no solo la dirige, se involucra. Predica con el ejemplo.

El líder sabe aprovechar las potencialidades de las personas con las que se rodea conformando sus equipos, obtiene el mayor beneficio de ellas, de tal manera que esa capacidad será superior para ser apreciada y respetada.

El jefe al estar en esa “posición celestial” no se acerca a su equipo, el líder por su parte, entiende cómo piensa su equipo, para estar un paso delante de ellos, se asegura de escuchar y ser escuchado, ya no existen jefes de “oficinas a puerta cerrada”, está siempre dispuesto para escuchar las ideas y necesidades de su equipo. Esto hace que su empresa crezca en lugar de frenarse. Es decidido y motivador.

El jefe cascarrabias quedó atrás, el líder en cambio maneja sus emociones, no las traslada a su equipo, jamás pierde la cama, sabe reaccionar ante las situaciones difíciles apoyándose en los demás, para eso cuenta con su equipo.

Hay muchos jefes que no son buenos líderes, tiene la idea errónea que sus trabajadores le van a seguir por su estatus, mientras su equipo hará simplemente lo justo para justificar su salario; al contrario sí es un buen líder, estará en una posición de mando y dirección, su equipo lo identifica como tal, es su dirigente, la cabeza que los guía y desean seguir, se identifican y se conectan con él, se arriesgan a proponer y que sus ideas sean aceptadas y reconocidas.

El líder tiene la capacidad de escuchar, observar y sobretodo aprender, sirve también a las personas que lo rodean, aquellos que están a su cargo, muestra cómo obtener resultados, cómo ser efectivo y productivo generando credibilidad en su equipo. Es el principio motivacional, la gente hace lo que ve, por lo cual esos jefes que delegan eso que ni ellos conocen están en proceso de extinción, el líder busca cómo resolver, involucrándose, acompañando y confiando en su equipo, harán el trabajo juntos.

El jefe busca personas para ocupar una plaza o cargo, no se involucra en el proceso, hasta llega a no conocer quienes conforman su equipo, por el contrario el líder escoge las personas adecuadas, las posiciona en los que se destaquen y es el ejemplo ¿cómo? Haciendo la tarea con el aprendiz, deja que el aprendiz ejecute para que surjan las preguntas y ayuda a mejorar, es el ejemplo para que esta acción tutorial se repita. El líder exitoso forma nuevos líderes.

Mientras el jefe se quiere alejar de su equipo para mantener su posición superior, el líder se involucra, está con su equipo, lo conoce, celebran los triunfos juntos y los momentos difíciles los vence apoyado en las personas que lo rodean.