lentes de contacto

 

Tener buena visión mejora totalmente la calidad de vida, aunque podemos presentar alguna condición especial por la cual debamos usar lentes de contacto o anteojos, estos permiten que gocemos de una salud visual óptima.

Además de visitar una vez al año como mínimo al especialista de la salud visual estas son algunas recomendaciones que acompañados de una vida sana permitirán tener una buena visión por mucho más tiempo:

 

UNA BUENA ALIMENTACIÓN 

 

Consumir alimentos ricos en Vitaminas en A y C y magnesio, son necesarios para mantener la buena visión. Una dieta con un consumo generoso de frutas y vegetales brindará los nutrientes necesarios, así como  pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón y el atún. Las almendras retrasan las afecciones oculares, la lima aporta para la protección del cristalino evitar la formación de cataratas, así como el consumo de agua para mantenernos hidratados. 

 

EL USO CORRECTO DE LENTES DE CONTACTO O ANTEOJOS

 

Si por alguna condición especial el especialista es la salud visual ha determinado el uso de lentes de contacto o anteojos, se deben seguir sus indicaciones en cuanto al uso y al cuidado. En cuanto al uso de lentes de contacto, Dependiendo de su durabilidad en el uso, éste no se debe exceder ni intentar alargar, ya sean de uso diario, semanal o mensual. La higiene es indispensable para el uso exitoso de los lentes de contacto. 

Una buena montura y los lentes bien graduados, dependiendo de la formula será determinante para un uso exitoso. Los lentes además deben contar con filtros protectores por todas las condiciones a las que nos vemos expuestos en nuestras actividades diarias. 

Según el criterio del especialista, recuerda acompañar el uso de los lentes de contacto o antejos con gotas o soluciones humectantes o lubricantes para los ojos. 

 

EL USO DE LENTES DE SOL

 

Además de complementar nuestro look, los lentes de sol son un accesorio indispensable para el cuidado de la salud visual. Al estar expuestos a los rayos del sol necesitamos protección para contrarrestar los efectos negativos. Aunque los lentes de contacto poseen filtros UV, recuerda que éstos solo protegen una parte del ojo por lo que es necesario proteger el resto. Para esto debemos usar lentes de sol que nos garanticen esta protección porque de lo contrario esteremos causando más daños a la salud visual, muchos de ellos irremediables. 

 

CONOCER LA HISTORIA FAMILIAR

 

Saber qué condiciones o enfermedades han padecido nuestros familiares ayudará a detectar o tratarlas ya que muchas son hereditarias. Éstas se deben informar al especialista de la salud al momento de la visita, para determinar el riesgo que se pueda tener de padecerlas también. 

 

REALIZAR PAUSAS ACTIVAS Y DESCANSAR LOS OJOS

 

Dentro de todas las actividades que realizamos por lo menos cada hora debemos realizar pausas activas para relajar y descansar los ojos. La gran cantidad de tiempo que pasamos expuestos a aparatos electrónicos pueden causar daños a nuestra salud visual, si no hacemos algo para contrarrestar los efectos negativos que estos producen. En entradas anteriores hemos indicado una serie de ejercicios recomendados para este propósito. 

Recuerda que parpadear de manera adecuada (seguido y cerrando completamente los ojos) permitirá que los ojos que mantengan humectados de manera natural y poder resistir más las largas jordanas y todos los factores a los que nos vemos expuestos en cada momento. 

 

PROTEGER LOS OJOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

 

Dependiendo de la actividad que realices la protección debe ser más especia. Hay condiciones laborales en la que la visión puede tener mayor exposición, cuando se usan materiales o maquinarias especiales, para lo cual se debe usar la protección necesaria.

Si tu trabajo consiste en estar al frente de una pantalla de un computador, la luz del lugar donde trabajas también influye en la salud visual así como la posición y el brillo de la pantalla. El brillo nunca debe estar por debajo del 70%, no debe estar ubicada por debajo de la altura de los ojos, de tal forma que debas bajar la cabeza para observarla y a una distancia mínima de 60 cm. 

 

Te puede interesar: ¿Por que es importante el uso de gafas de seguridad en mi trabajo?