¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Síntomas astigmatismo

 

El astigmatismo se ha convertido en una de las enfermedades de los ojos más frecuentes y se presenta tanto en niños como en adultos. El astigmatismo es una afección que causa visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea (la cubierta frontal transparente del ojo) o, a veces, a la curvatura de la lente dentro del ojo. Conozca todos sus síntomas.

Según la American Academy of Ophthalmology (AAO) en un ojo normal, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva equitativamente en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Entonces, si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se doblan correctamente. Los doctores también lo llaman “error de refracción”.

 

El astigmatismo, en palabras más normales, produce que la persona vea, tanto de cerca como de lejos, de manera borrosa y distorsionada. Es como cuando nos vemos en un espejo, de la casa de los espejos, y la imagen está más grande, más ancha, más alta, más baja o distorsionada. 

 

En cuanto a los tipos de astigmatismo encontramos el astigmatismo corneal que es cuando la córnea tiene una forma irregular y el astigmatismo lenticular que es cuando la forma del cristalino se deforma. Normalmente, se podrá corregir con anteojos o lentes de contacto que alteran la forma en que la luz ingresa a los ojos. Existen algunas personas cuyo astigmatismo es mayor al del promedio de la población. Para estas personas se han creado lentes de contacto extra rango, con cilindros que van desde -2.75 hasta -5.75.

 

Los síntomas más comunes del astigmatismo son:

  • Visión borrosa o áreas de visión distorsionadas.
  • Cansancio visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Tener que entrecerrar los ojos para ver más claramente. 
  • Molestia en los ojos.

 

En todo caso, al presentar molestias en los ojos, visión borrosa o distorsionada, es necesario recurrir a la valoración de un profesional de la salud visual para que realice los procedimientos e identifique el mejor tratamiento.

Compartir:

¿En qué
te podemos
ayudar?

¿Necesitas ayuda?