Gafas industriales

 

Las gafas de seguridad hacen parte de los Elementos de Protección Personal (EPP), más que importantes son necesarias para que así el trabajador pueda desempeñar su labor y estar completamente protegido de los riesgos a los que está expuesto durante su jornada, de este modo cuidar la salud visual y ocular evitando accidentes que muchas veces son irreparables y pueden llegar a dejar con visión limitada o pérdida total de esta.

Encontraremos gafas de seguridad de diferentes tipos materiales y colores, el diseño y fabricación de estas deben cumplir con las especificaciones del Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos (American National Standards Institute - ANSI) Z87.1-1989 esta norma obliga a que los fabricantes marquen cada uno de los lentes con su monograma respectivo y así mismo cada una de las piezas de la montura con el código Z87. La diferencia entre los lentes comunes y los lentes de protección son la resistencia al impacto, la vida útil es de 6 meses, si el paciente debe usar corrección óptica porque tiene un defecto refractivo puede realizar el montaje de los lentes en el material policarbonato el cual le dará la seguridad.

La protección adecuada va de acuerdo al riesgo al que esté expuesto, hay diferentes riesgos que se dividen en tres categorías como:

 

Físicos:

Gafas industriales

 

Para protegerse del impacto es necesario usar las gafas de protección con lentes en policarbonato y así evitar que este tipo de partículas lleguen con gran velocidad a la superficie del ojo.

 

❏Partículas de metal derretido, 

❏Residuos al lijar o partir.

❏Partículas proyectiles

❏Chispas.

❏Polvo.

❏Arena.

❏Ramas, hojas de árboles.

❏Cuerdas.

 

Químicos: 

 

El daño que causa un químico puede ser muy grave, algunos en solo segundos pueden dejar lesiones y pérdida de la visión irreparables. El trabajador puede estar expuesto a:

 

❏Salpicaduras.

❏Vapores.

❏Humos.

 

Temperatura:

 

Siempre se debe usar las gafas de protección y encima de ellas un visor de material en acetato o plásticos, son la mejor alternativa cuando el trabajador está expuesto a altas temperaturas, y así protege ojos, cara y cuello, si el calor es extremo y la luz es concentrada es necesario un casco de soldador.

En tu empresa las personas son el recurso más importante ¡Cuídalas! Promueve el uso de Gafas de Seguridad Industrial para proteger la salud de trabajadores previniendo lesiones y enfermedades visuales.

 

Lee también: Alimentos que favorecen la salud visual 

 

Físicos: