lentes de contacto por primera vez

Ser novato o primerizo siempre nos pone a uno en una posición de vulnerabilidad, llega la pregunta ¿lo estaré haciendo bien? ¿Se hará así? ¿Esto es correcto? El hacer algo nuevo por primera vez genera incertidumbre, pero al final una gran satisfacción de haberlo intentado, haberlo logrado o haber aprendido algo nuevo.

Hemos hablado de la forma correcta de usar los lentes de contacto, pero vámonos unos pasos atrás: qué necesitas saber para tomar la decisión de usar lentes de contacto por primera vez.
Leer también: 5 cosas que debes saber antes de usar lentes de contacto

Octotipo de lentes de contacto

Lo primero que se debe hacer (como ya lo hemos dicho) es visitar al profesional de la salud especializado, deberán realizarte un examen completo para determinar tu condición visual, si padeces algún defecto, cómo se debe tratar y cuál es la solución para ver el mundo como debe ser.

Este profesional de la salud te debe hablar de las alternativas médicas que hay en el mercado para el defecto visual que te ha sido diagnosticado. En caso de optar por el uso de lentes de contacto, te debe entregar una fórmula especial para los lentes de contacto, con información específica, que no es igual a la de las gafas ópticas .

Dependiendo del diagnóstico el profesional te indicará qué lentes de contacto son los más convenientes: blandos, rígidos, desechables, diarios o reutilizables.

El acostumbrarse al uso de los lentes de contacto es un proceso, acostumbrarte será fácil, es cuestión de práctica.
 Leer también: Conoce la manera adecuada de poner y quitar tus lentes de contacto

Cuando ya los estás usando, es conveniente (además de seguir todas las recomendaciones de uso y limpieza) observar:

- ¿Cómo sientes el lente de contacto en cada ojo?

- ¿Estás viendo bien, con claridad y nitidez?

- Es un hábito común, pero recuerda no refregar o rascar los ojos con tus manos, así transmitimos muchas infecciones y se pueden desacomodar los lentes, y con o sin lentes, este hábito no es conveniente para los ojos, consulta al especialista para determinar la causa de la molestia en los ojos.

- Los lentes en realidad no se deben sentir, si por el contrario los estás sintiendo, verifica que estén del lado correcto y no al revés, de esto te darás cuenta poniendo el lente en la yema del dedo y que tenga una forma cóncava (en forma de taza) y todos los bordes hacia arriba. Si los bordes están hacia abajo, quiere decir que está al revés el lente y debes cambiar la posición del lente.

- Si el lente tiene alguna ruptura o rasgadura deberás cambiarlo, ya que esto puede lastimar el ojo, irritarlo y causar más molestias. 

- No hay una edad mínima o máxima para usar lentes, esto también lo determina el profesional de la salud, hay algunos niños que han alcanzado la madurez para usar lentes de contacto.

Recuerda siempre contar con el consejo del especialista es la salud visual, seguir sus recomendaciones y las otras entradas que hemos hecho en este blog.

Si haz decidido usar lentes de contacto como la solución “invisible” ¡BIENVENIDO! A ver el mundo como es, ya verás cómo será mejor tu vida.