lentes de contacto

(Foto tomada de Internet)

 

Por: Lina María Ospina Galán

Andrés Vásquez un ingeniero electrónico colombiano que busca mejorarle la vida a aquellas personas que padecen presbicia (dificultad para ver objetos cercanos), fabricando un iris artificial para corregir la vista, a través de un modelo igual al que conocemos de los lentes de contacto.

Son lentes de contacto inteligentes autónomos con conexión inalámbrica, el dispositivo cuenta con un módulo a base de cristales líquidos (LCD), mediante el cual se busca corregir dos condiciones del ojo.

“La presbicia ocurre después de los 40 años de edad y afecta a 1.000 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente. Lo que se busca con ese módulo especial, el cual se ubica en el centro del lente, es detectar si la persona está viendo de cerca o de lejos, y se va a adaptar a la distancia focal correcta para que la imagen sea nítida en la retina” (Tomado del periódico El Tiempo)

La fuente de energía para que funcione este lente de contacto puede ser una microbatería o una celda solar. Cuenta con una antena de radiofrecuencia que se comunica con otros dispositivos, como celulares, tabletas o cualquier tipo de dispositivo móvil.
El lente será biocompatible, lo que quiere decir que no genera molestia a quien lo use.

Su creador busca que este lente de contacto se logre distribuir a través de la industria tradicional o a través de las nuevas plataformas digitales, las cuales se están abriendo camino en el mercado, como ha ocurrido con www.lentesplus.com.

Se espera que esté disponible al público entre los próximos 3 o 5 años.

 

Te puede interesar: Lentesplus, un negocio 20:20