renovar lentes de contacto

No nos cansamos de repetir la importancia que tiene la salud visual, su cuidado, el visitar al especialista en salud visual y el uso correcto y responsable de los lentes de contacto.

Tratar de ampliar la durabilidad de los lentes de contacto puede tener efectos contrarios para la salud visual. No va a pasar que el día que debías cambiar tus lentes te los vas a poner y no vas a ver nada; no, eso no ocurre, pero hay otra serie de implicaciones que ocurren por no desecharlos a tiempo: como infecciones, la calidad de la visión y hasta la comodidad en el uso. 

La durabilidad de los lentes de contacto depende de varios factores, puede ser por el tipo de lentes, la condición visual diagnosticada, por el estilo de vida de la persona que los usa o el criterio del profesional en la salud visual.

Los lentes de contacto desechables diarios, se ponen en la mañana y en la noche se deben desechar, no son necesarias los líquidos limpiadores, ya que después de usarlos se reemplazan por otros.

Los lentes reutilizables pueden ser por semanas o por meses, éstos si requieren los líquidos limpiadores para el proceso de desinfección y eliminación de posibles formaciones de proteínas en los lentes. A estos lentes son a los que más atención le debemos dar en su uso por el olvido de desecharlos a tiempo (llamémoslo olvido y no “economía” en el uso)

Los lentes después del tiempo determinado para su uso, pueden llegar a perder su forma especial y es en ese momento en que comienzan a generar molestias, por la misma variación en la forma no logran su cometido de mejorar la visión y por el contrario la pueden distorsionar o dificultar.

Pueden ocurrir síntomas como enrojecimiento en los ojos, picazón e irritación en los ojos a causa de infecciones que puedan estar causando.

Se debe tener además mucha atención con la fecha de vencimiento de las cajas de los lentes de contacto, usarlos luego de esta fecha no asegura que la solución líquida en la que vienen los lentes y los mismos lentes sean aptos para su uso.

renovar lentes de contacto

TIPS PARA RECORDAR CAMBIARLOS

  • Cada vez que uses un nuevo par escribe en la caja la fecha en que lo estás haciendo para recordar cuando los deben desechar y comenzar a usar un nuevo par.
  • Adquiere la costumbre de cambiarlos siempre el mismo día o la misma fecha, así evitarás olvidos.
  • Para no quedarte sin lentes usa una marca especial en la última caja dónde indiques que deben ordenar nuevos lentes antes que se cumpla el ciclo de uso de éstos últimos.