lentes de contacto

 

MÁXIMA CONCENTRACIÓN

Cuando estamos enfocados o muy concentrados en la una misma actividad, la pupila se expande. Esto lo demostró un estudio realizado en 1964 por los psicólogos Eckhard Hess y James M. Polt y se contrae un poco cuando el trabajo no requería de toda la concentración.

 

INTERÉS POR ALGO EN FRENTE DE NOSOTROS

Según el interés puede variar el diámetro de las pupilas, ya sea en algo que nos estemos escuchando u observando. Esto arrojó el estudio realizado por los psicólogos Blanco y Maltzman en el año 1977, el estudio se basó al escuchar la lectura de tres textos, uno erótico, otro sobre mutilación y uno neutral. En los dos primeros textos se mostró mayor atención y así mayor expansión de las pupilas, mientras que el último texto, la pupila se fue contrayendo poco a poco a medida que se perdía el interés en el texto.

 

ATRACCIÓN SEXUAL

Según el estudio realizado en 1971 por Bernick, tanto en hombres como mujeres las pupilas se expanden cuando se despierta el interés sexual. Esta expansión de la pupila no significa en si un estado de excitación, pero si una atracción por la persona que tenemos al frente.

 

POR CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS

El consumo de alcohol o drogas como éxtasis, cocaína o marihuana provocan el aumento del diámetro o dilatación de la pupila por la excitación que provocan, mientras que opiáceos causan la contracción de las pupilas.

 

ESTADO ANÍMICO

lentes de contacto

 

El tamaño regular de las pupilas también se puede modificar según el estado anímico; los nervios, el miedo, el entusiasmo o la excitación sexual pueden provocar la dilatación de las pupilas.
Al estar tristes, alterados o en presencia de algo que nos desagrada la pupila se contrae.

 

SOBRECARGA MENTAL

Cuando tenemos un número interminable de deberes o tareas y sentimos que nuestro cerebro va a explotar, lo que ocurre es que no puede centrase en una sola tarea y nuestras pupilas se contraen. En el estudio realizado en 1973 por Gary K. Poock, se evidenció que la mente los participantes se sobrecargaba y las pupilas se hacían más pequeñas.

 

AL DESPERTARNOS 

Después de pasar tanto tiempo con los ojos cerrados las pupilas están dilatadas más de lo normal, cuando abrimos los ojos es natural que la luz nos moleste por el mismo efecto de la dilatación en las pupilas.

 

PRODUCTOS MEDICINALES

Con el uso de ciertos productos médicos, las pupilas se pueden dilatar, tal como ocurre en las visitas al especialista en la salud visual, quien utiliza determinado medicamento para realizar un examen especial por medio de la dilatación de las pupilas.

 

DOLOR FÍSICO

Según el estudio realizado por Alex Chapman en 1999, se determinó que con la presencia de dolor físico las pupilas tienden a dilatarse. El experimento consistió en administrar pequeñas descargas eléctricas en los delos de los participantes, ante la máxima carga se evidenció aumento en el diámetro de las pupilas.

 

DAÑO CEREBRAL

Cuando el médico acerca la luz a los ojos en los exámenes, está verificando que las dos pupilas sean del mismo tamaño y reaccionen igual ante la presencia de la luz.
De lo contrario se podrá evidenciar alguna lesión cerebral como un accidente cerebro vascular o cualquier otra anomalía que nos esté afectando.