¿Por qué hay que desinfectar los lentes de contacto?

Desinfectar lentes de contacto

 

Los lentes de contacto se han convertido en la mejor opción de salud visual para muchas personas en el mundo. Es la solución perfecta para el día a día, ya que no son una molestia para el desarrollo de nuestras actividades y no nos limitan como si lo podrían hacer los anteojos. Sin embargo, la efectividad en la corrección de una enfermedad visual y en su uso diario dependerá en gran medida de la frecuencia en la desinfección de los lentes de contacto. Conocé por qué hacerlo.

¿Por qué desinfectar los lentes de contacto?

Desinfectar los lentes de contacto será indispensable para poder conseguir todos sus beneficios. Retirarlos y mantener una higiene y desinfección rigurosas es indispensable para evitar que se desencadenan infecciones o enfermedades graves para los ojos.

 

Síntomas que puede causar el mal uso de los lentes de contacto:

Dadas las complejidades que pueden desencadenar el mal uso de los lentes de contacto es importante retirarlos y, en casos alarmantes, contactar a un oftalmólogo de inmediato si los ojos: se tornan muy rojos, llorosos, se siente mucho dolor o sensibilidad a la luz. Esto aplica también si se presenta visión borrosa o una descarga (supuración o pus) del ojo. Estos pueden ser síntomas de problemas graves en el ojo.

 

Recomendaciones para el uso y desinfección de lentes de contacto:

A continuación enumeramos algunas de las recomendaciones que hace la American Academy of Ophthalmology (AAO) para mantener una buena higiene y desinfección de los lentes de contacto:

 

  • No enjuagar ni guardar los lentes en agua. Tampoco usar una solución salina casera.
  • No usar solución salina ni gotas humectantes para desinfectar los lentes ya que estas no son desinfectantes.
  • Seguir las instrucciones del médico y del fabricante de la solución de limpieza para desinfectar y guardar los lentes.
  • Independientemente del tipo de solución de limpieza de lentes que se compre, usar un método de limpieza de frotar y enjuagar. Frotar los lentes de contacto con los dedos limpios y luego enjuagar los lentes con solución antes de sumergirlos en el estuche.
  • Usar solución nueva cada vez que se limpien y desinfecten los lentes de contacto. Nunca reutilizar la solución ni mezclar la solución usada con solución sin usar. Tampoco verter solución para lentes de contacto en otro frasco. Si se hace, la solución dejará de estar esterilizada.
  • Asegurarse de que la boca del frasco de la solución no toque ninguna superficie. Mantener el frasco bien cerrado cuando no se usa.
  • Enjuagar el estuche de los lentes de contacto con solución para lentes de contacto esterilizada (no usar agua corriente). Posteriormente, dejar el estuche abierto para que se seque solo.
  • Mantener limpio el estuche de los lentes de contacto. Cambiar de estuche por lo menos cada 3 meses o de inmediato si se quiebra o se daña.

Compartir:

¿En qué
te podemos
ayudar?

¿Necesitas ayuda?