Las 10 enfermedades de la vista más frecuentes

10 enfermedades de la vista

El sentido de la visión podría considerarse uno de los más importantes para el ser humano pues nos facilita el reconocimiento de nuestro entorno y la configuración de relaciones afectivas desde que nacemos por eso seguiremos explicando y detallando cuales son las enfermedades de la vista más comunes. 

Los cambios en el estilo de vida, el envejecimiento de la población y la falta de acceso a servicios de salud visual en todo el mundo; han propiciado que cerca de 2.200 millones de personas vivan con algún tipo de deficiencia visual, lo que es aún más grave es que por lo menos 1.000 millones se habrían podido evitar con su detección temprana, según afirma la Organización Mundial de la Salud en su primer Informe mundial sobre la visión

 

A continuación enumeramos las 10 enfermedades de la vista más frecuentes y que deben ser tratadas por un profesional:

 

  • Conjuntivitis:

Es una de las 10 enfermedades de la vista más frecuentes, según datos publicados por los departamentos de emergencias de diferentes países, y se trata de la inflamación de la conjuntiva (la membrana transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte blanca del ojo) causada más comúnmente por alergia o infección.

 

  • Astigmatismo:

El astigmatismo es una afección que causa visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea (la cubierta frontal transparente del ojo) o, a veces, a la curvatura de la lente dentro del ojo. Normalmente se podrá corregir con anteojos o lentes de contacto que alteran la forma en que la luz ingresa a los ojos.

 

  • Ojos secos: 

Las lágrimas que producen los ojos son necesarias para su salud en general y para tener una visión clara. Los ojos secos ocurren cuando el cuerpo no puede producir suficientes lágrimas o los componentes específicos que las caracterizan por lo que también se la considera cómo una de las 10 enfermedades de la vista más frecuente. La solución más sencilla para este problema puede ser el uso de gotas lubricantes, pero es necesario ver a un profesional quien recomendará su uso.

  • Chalazión y orzuelo:

Son trastornos comunes de los párpados debidos a una glándula obstruida o una infección localizada, que puede causar dolor.

  • Cataratas:

Nubosidad en el cristalino del ojo que ocasiona una visión cada vez más borrosa. El riesgo de padecer cataratas aumenta con la edad.

  • Hipermetropía:

Es una condición de visión en la que los objetos distantes generalmente se ven claramente, pero los cercanos no se enfocan adecuadamente. La hipermetropía ocurre si el globo ocular es demasiado corto o la córnea tiene una curvatura muy pequeña, por lo que la luz que ingresa al ojo no está enfocada correctamente y se puede solucionar con el uso de anteojos o lentes de contacto.

  • Degeneración macular senil:

Daños en la parte central de la retina, responsable de la visión detallada, que producen manchas oscuras, sombras o distorsión de la visión central. El riesgo de padecer degeneración macular aumenta con la edad.

  • Miopía:

La miopía es una condición de visión en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos distantes no se enfocan adecuadamente. La miopía ocurre si su globo ocular es demasiado largo o la córnea tiene demasiada curvatura, por lo que la luz que ingresa a su ojo no está enfocada correctamente y se puede solucionar con el uso de anteojos o lentes de contacto.

  • Estrabismo (ojos cruzados):

Otra de las 10 enfermedades de la vista más frecuente es el estrabismo, y este ocurre cuando uno o ambos ojos giran hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El mal control del músculo ocular generalmente causa estrabismo. Esta desalineación a menudo aparece por primera vez antes de que un niño alcance los 21 meses, pero puede desarrollarse hasta los 6 años.

  • Glaucoma:

El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual la presión interna en los ojos aumenta lo suficiente como para dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión. El aumento de la presión ocurre cuando los conductos que permiten que drene el líquido en los ojos se obstruyen.

 

En caso de padecer algunas de estas 10 enfermedades de la vista más frecuente es importante que recurras a tu oftalmólogo para que te den una solución. Una de ellas pueden ser los lentes de contacto.

 

Compartir:

¿En qué
te podemos
ayudar?

¿Necesitas ayuda?